lunes, 30 de noviembre de 2009

La Comunicación en las organizaciones más allá de las palabras


Muchas organizaciones al elaborar el diagnóstico organizacional o alguna prueba de Clima Laboral, determinaban que el principal problema es la Comunicación. Surgen las siguientes ideas: “La gente no se comunica adecuadamente, los mandos medios no comparten la información, las políticas no están claras, los medios de comunicación utilizados por la organización no llega a la gente, el problema es que a la gente no le gusta leer”, y así, una serie de situaciones problemas desde el punto de vista introspectivo de la organización; situando al proceso de la Comunicación a partir de la palabra y quedándose estancada en este aspecto.

Entonces, a partir de ese diagnóstico, buscan un proveedor: consultor o especialista, para abordar este tema a través de talleres, capacitaciones, sesiones de Coaching, PNL, entre otros.

Pero ¿será eso lo que realmente necesite la gente?, ¿qué hay detrás de eso que nos sale en las encuestas?.

La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal. Pero es importante tener presente que solo el 7% es comunicación verbal y el 93% es comunicación No verbal.
Partiendo de este principio, encontramos que, la comunicación no verbal se realiza a través de múltiples signos: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, gustativas o VAKOG, según la Programación Neurolingüística), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. o también denominados Sistemas Representacionales y cada uno de nosotros filtramos la información de manera distinta. Por ejemplo: Cuando decimos “mi jefe no me escucha”, “llevo más de cinco veces diciendo lo mismo y el equipo no me entiende”, “hemos capacitado más de 1,000 horas y siguen los accidentes”, ¿qué estará pasando aquí?. Delegamos la responsabilidad a los demás, sin tener en cuenta que la medición de la Comunicación es a partir del resultado que yo obtengo. Por ello, es importante ser muy atentos y perceptibles, de la estructura y de las estrategias comunicacionales que solemos usar habitualmente; ya que a través de ello es que nos comunicamos o es la forma cotidiana que desarrollamos, sin darnos cuenta o sin tener en cuenta cuál es la estrategia o estructura mental que tienen los demás al momento de comunicarse o ser los receptores de nuestro mensaje.
El lenguaje no verbal, actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Es importante también el considerar que los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas y por ende cada organización es un mundo independiente y único, así como su gente que la compone.
Uno de los principales elementos de la comunicación No Verbal, se da a través del lenguaje corporal, donde intervienen nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. Es importante detenernos y preguntarnos, ¿qué estoy transmitiendo con mi lenguaje No Verbal a los demás?, no es lo que dice la voz y la palabra, sino lo que dice realmente mi cuerpo.
Muchas veces no nos damos cuenta que haciendo pequeños cambios, cambiando nuestra estrategia de comunicación, obtenemos mejores resultados. Recuerdo una experiencia al hacer cambios en las capacitaciones sobre temas de Seguridad, el equipo del Comité de Seguridad se preguntaba “Por qué la gente mayor no entiende, a diferencia de los más jóvenes?, adicionando que, el gran problema en temas de Seguridad es debido a que la gente no cambia en su “Actitud”. A partir de esta hipótesis, empecé a hacer una propuesta y variación a los temas de Capacitación en Seguridad a través de Talleres Vivenciales (aprendizaje experiencial), usando dinámicas, ejercicios donde se trabajó el “como sí”, y cómo a través de lo lúdico y desde el enfoque constructivista, usando la Programación Neurolingüística y el Coaching, se fueron obteniendo mejores resultados, esto obviamente se fue corroborando con los cambios actitudinales en las personas, y plasmado en lo visible que es el Comportamiento.

El resultado final al término de cada sesión o capacitación, media el resultado del proceso del aprendizaje, donde cada participante construía los conceptos y a partir del estímulo de los 3 canales o sistemas representativos (Visual, Auditivo, Kinestésico) se producía una mejor interiorización de nuevos conceptos, o aplicación de nuevos procedimientos en temas de la seguridad.

Hoy por hoy en esta organización, se han implementado como valor agregado las dramatizaciones y/o representaciones, donde los trabajadores aplican los conceptos o procedimientos a través de este nuevo aprendizaje. Por lo tanto, mejora el aprendizaje y por ende el proceso de comunicación.

¿Será por eso que ahora, se realizan cursos, talleres para Gerentes o Mandos Medios, a través del impro, clown, teatro, biodanza?, y es que nos preparamos más en decir y expresarnos de manera verbal, pero no nos prepararon en la escuela o en la universidad para manejar ese 93% que es comunicación No Verbal y que es lo vital en los procesos de comunicación.

Tal vez basta hacer solo un cambio y dar otra mirada interna, teniendo en cuenta que la Comunicación es más allá de las palabras.

Hoy te invito a realizar un trabajo corporal el que mejor prefieras.

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