viernes, 27 de noviembre de 2009

Aprendizaje en Adultos, de la teoría a la práctica


El aprendizaje en adultos es uno de los temas que me ha ido atrayendo en estos últimos años, es así que fui descubriendo a partir de la Programación Neurolingüística, el Coaching y otras herramientas no convencionales como el teatro, títeres, clown, impro, biodanza, musicoterapia, arte terapia, me han permitido encontrar y descubrir diversos resultados donde el aprendizaje se hace más productivo, y se evidencia realmente el proceso de aprendizaje en adultos, desde el enfoque de las Inteligencias Múltiples, Andragogía, Constructivismo, Aprender a Aprender.Todo este proceso lo fui plasmando y construyendo a través de los talleres vivenciales o también denominado aprendizaje experiencial.Los resultados son un trabajo donde se estimula los Sistemas Representativos: Visual, Auditivo, Kinestésico (filtros, procesamiento de la información), el siguiente paso fue pasar a la acción (lo vivencial o experiencial) y finalmente la construcción de conceptos.El producto final, participantes motivados, satisfechos con el aprendizaje, incorporación de nuevos conceptos, dinámicas de simulación sobre futuros trabajos (esto puede usarse por ejemplo para trabajos de alto riesgo), que permiten vivir el "como sí", de una manera positiva y ser auto observadores de sí mismos, lo cual también permite evaluar posibles hechos futuros, generando mayor seguridad para desarrollar la práctica real en el lugar de trabajo (prevención de riesgos).La Programación Neurolingüística, contribuye en la mejora de los procesos comunicacionales, pero a la vez aporta en otros aspectos que se incorporan facilmente en el aprendizaje, tales como: Sistemas Representativos, Creencias limitantes, Metamodelo del lenguaje, Anclas y en conjunto con el Coaching, donde este último, como acompañamiento individual o grupal, permite hacer las preguntas adecuadas para que el alumno o participante pueda reflexionar y responderse a sí mismo, a partir de lo vivido, experimentado, construyéndose el camino desde el estado presente al estado deseado.Las emociones definitivamente juega un papel muy importante, por ello es importante ser muy observadores de los participantes, cómo se encuentran, calibrar los estados emocionales antes de desarrollar cualquier dinámica. El chequeo de las respuestas inconscientes de los participantes en cada proceso; estos aspectos son delegados directamente al Facilitador. La responsabilidad de ser Facilitador, va más allá de instruir o dar al otro, es dar y recibir, qué estamos recibiendo como respuestas, a partir del lenguaje corporal.Teniendo en consideración que el 93% de la comunicación es comunicación no verbal y solo el 7% es lenguaje verbal.La construcción de conceptos puede ser trabajado luego de cada dinámica y es importante tener todo debidamente planificado, tanto el tiempo, distribución o cantidad por equipo, duos o grupos. El cierre del Taller, es otro de los aspectos fundamentales, cómo cerramos, es otra etapa dentro de los procesos grupales a tener en cuenta. Podemos haber hecho todo "perfecto" a nuestro entender, pero si no cerramos adecuadamente, dejamos cosas vacías, esto puede traer abajo lo que hemos logrado hasta esa etapa con el grupo o los participantes.Ser buenos planificadores del tiempo, sería la clave para poder organizarnos, y hacerlo a la medida.Tener en cuenta que cada grupo de personas son únicos, no soy partidaria de trabajar con "plantillas" y aplicar lo mismo o "exactamente lo mismo" para un grupo y otro grupo.Al igual que en todo proyecto, el diagnóstico será la base primordial para determinar las necesidades y termino con esto, no porque sea lo último que debemos hacer, sino todo lo contrario, porque considero que es la base para el desarrollo RESPONSABLE de todo facilitador, trabajar temas a la medida y también será resposabilidad nuestra de aplicar un ejercicio, dinámica o un juego, siempre y cuando nosotros hayamos pasado por esa experiencia.Queda hoy por hoy entonces, ser responsables de las acciones, el rol del Facilitador es importante y valioso en la medida que ejerce su acción profesionalmente.Considerar que cada día el Ser Humano aprende, porque esto no se atribuye solo al niño o adolescente, el adulto también tiene esa capacidad, os invito a seguir promoviendo el aprendizaje a partir de la experiencia y que cada uno de los participantes se sientan como los protagonistas de su propio crecimiento y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario